lunes, 26 de mayo de 2008

Hipotesis acerca de "En el mar"

Luego de haber leído En el mar, de Chejov, pude observar cómo lña historia dos estaba presentada como marco de la historia uno; como si fuera un paréntesis, una anécdota más. Pero a la vez esa anécdota resulta crucial en algún momento del relato.
El cuento comienza de manera tranquila, con una descripción del paisaje y de los sucesos de una manera tan calma que por momentos se torna tensa. Cualquiera podría creer que la primera historia que se comienza a contar, hasta que el propio relato comienza a girar de sentido y narrar otra historia.
Esta segunda comienza a cobrar tal protagonismo que acaba por ser la historia uno; dejando inconclusa aquella del principio. Cuando se pone de relieve el relato de la joven, de su esposo el pastor, de aquel señor desagradable; aparece con tanto énfasis que uno hasta parece estar en los ojos de aquel observador silencioso.
En este cuento continuamente hay una tensión entre la historia uno y la historia dos; como bien dice Piglia, Chejov trabaja “la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca”. “La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo”. Esto lo demuestra el autor al hacer de la historia dos, un objeto fundamental para la historia uno.

1 comentario:

Celia Güichal dijo...

Cuál es entonces, para vos, la historia dos aquí?
(no confundir historia con anécdota)
saludos,
Celia